jueves, 18 de octubre de 2012

San Lucas, patrón de los pintores, ruega por Logroño...



Estamos en el año 2012 después de Jesucristo. Todo el mundo celebra a San Lucas, patrón de los artistas y la pintura… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles logroñeses resiste todavía y siempre al invasor...
Cada vez que los jefes de su tribu, y sus antecesores, y los antecesores de sus antecesores, escuchaban la palabra cultura... sólo salían de sus labios vino y gastronomía...

Así podría comenzar un comic de nuestra ciudad, pero tristemente la realidad supera la ficción. Hoy en nuestros periódicos aparece una noticia como una sombra triste para celebrar San Lucas. “El Ayuntamiento de Logroño modificará antes de final de año el Plan General Municipal (PGM) para cambiar los usos del edificio de Correos en la plaza San Agustín -del dotacional público actual a otro que permita acoger en el futuro actividades tales como comerciales o las hoteleras ya barajadas y desechadas en su día”.

Ayer se consumó el atentado artístico más grande de la historia de nuestra ciudad, perpetrado vilmente por el PSOE, PP y PR... pero vamos a hacer un poco de historia.

El 23 de mayo de 1932 se inaugura este peculiar edificio, en la misma época que la Escuela de Artes y Oficios, la pasarela sobre la vía del tren, las escuelas Trevijano, el Mercado de Abastos, el Seminario en su nueva ubicación llevándolo del centro a la afueras... en un periodo de menos de diez años. La intención es bastante clara, modernizar una pequeña capital de provincia que comenzaba a ver multiplicada su población.

Desde entonces hasta comienzos de este siglo, ha sido un testigo mudo de la historia de nuestra ciudad hasta 2002, en que comenzó su declive.

En 2002 se decidió que era hora de restaurar y modernizar las instalaciones. Una obra normal y corriente teniendo en cuenta que era un edificio que en 70 años las reformas eran mínimas. Las obras transcurrieron con una presunta normalidad desde 2003 hasta su finalización, donde la empresa se negó a reparar las grietas aparecidas y a dar las llaves a Correos, tribunales, tribunales y más tribunales, declaración de estado de ruina y vallado del edificio hasta el día de hoy.

¿Cómo hemos llegado a esto?, muy sencillo. Si un particular hubiese sido el dueño, los pasos eran interminables. Estudio completo del edificio, estudio completo de lo que se va a realizar, elementos de interés, idoneidad de la empresa... Todo esto remitido al Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. El consejo realiza su estudio y comunica su resolución y modificaciones de obligado cumplimiento, o si no lo tiene claro, solicita más estudios.

¿Qué pasos se cumplieron?, Ninguno. Correos al tener en aquel entonces una mayoría pública, contrató una constructora de Madrid en lugar de una empresa de restauración, tribunales, y luego se desentendió. Con mayoría pública pues ya se sabe, responsabilidades cero.
Después de tal monumental metida de pata, se desentiende del edificio tras haberlo destrozado por su contratación de empresa equivocada, y ahí se queda el marrón para los logroñeses. Con sólo ver una foto antigua se comprueba lo “extraordinaria” de esta restauración, en que no se ha respetado ni los tonos de la fachada.

Con este pastel, nuestros apreciados políticos se pusieron manos a la obra en buscar utilidades para el edificio. Aparecieron dos posibilidades Gerstenmaier y Revuelta.


Félix Revuelta, al momento fue el elegido. Proponía un hotel y en los bajos del edificio un restaurante con una gran bodega. No había más que decidir, esa era la propuesta. En Logroño para nuestros políticos cultura es sólo vino y gastronomía... y derivados. Al tiempo llegó el proyecto. Pretendía aumentar las alturas y del edificio original... poco quedaba. El ayuntamiento le ha tenido que decir que no, por mucho que se vendan a él todos los partidos, todo tiene un límite.

Comentaba que había dos propuestas, ahora voy con Gerstenmaier.

El empresario alemán Hans Rudolf Gerstenmaier, actualmente afincado en España. La afición por el arte de Gerstenmaier le ha llevado a acumular una colección que supera los 200 cuadros de autores diversos que van del siglo XV al XX. Destaca treinta obras flamencas, Coello, Sorolla, Miró,Toral...
Hasta tal punto destaca, que en revistas especializadas en arte, no dudan en catalogarla como la mejor colección en manos privadas no expuesta de España.
 “El empresario alemán Hans Rudolf Gerstenmaier tiene verdadero interés en lograr un emplazamiento en Logroño que asegure la conservación de su colección de arte así como su exhibición pública pero avisa de que de no resolverse la cuestión de su ubicación en el edificio de Correos, en la plaza de San Agustín, baraja otras opciones fuera de La Rioja para instalar un museo”. Claro está entre esto que atraería a turistas y colocaría a Logroño en el mapa del arte y la cultura, y el hotel del restaurante con la gran bodega, todos sabemos la opción por la que se decantaron.


No han intentado volver atrás, con alevosía hoy día de Lucas, patrón de los pintores, como he dicho aparece en los medios. “El Ayuntamiento de Logroño modificará antes de final de año el Plan General Municipal (PGM) para cambiar los usos del edificio de Correos en la plaza San Agustín -del dotacional público actual a otro que permita acoger en el futuro actividades tales como comerciales o las hoteleras ya barajadas y desechadas en su día”. No hemos aprendido nada, seguimos erre que erre, que se venda vino en él...
Gracias a nuestros políticos del PP, PSOE y PR, estas obras no se encuentran en nuestra ciudad.
No nos queda más remedio que verlas a través de las webs http://www.rudolfgerstenmaier.com y http://www.pinturaflamenca.com .
Todo esto sería ya un museo de nuestra ciudad, pero no interesa. Al político logroñes sólo le interesa hacer un museo creado por él, para llevarse todo el rédito al cortar la cinta.

Concluyo este artículo con una breve postdata en recuerdo de las miles de cartas que llegaron a este edificio.

Cuando en círculos intelectuales o artísticos de las grandes urbes, se siguen refiriendo hacia pequeñas localidades como Logroño utilizando el término despectivo de provincianos, con decisiones así, tristemente les damos la razón.

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